La arquitectura en el cine: HITCHCOCK

LA ARQUITECTURA EN EL CINE: HITCHCOCK

 

Como estudiante de arquitectura y admirador de la filmografía de Alfred Hitchcock he querido hacer un artículo relacionando ambos temas.

Alfred Hitchcock (1899-1980) fue un director de cine británico cuya obra se enmarca mayoritariamente en el género de suspense. Para la creación de los ambientes tétricos y claustrofóbicos que rodean a sus películas se sirvió de la creación de espacios arquitectónicos capaces de reflejar y potenciar las sensaciones que quería transmitir al espectador.

Este uso de la arquitectura puede verse reflejado de varias formas en sus films: haciendo uso de elementos arquitectónicos cotidianos como son las escaleras o las ventanas, transformando la tradicional tranquilidad de las casas en lugares amenazantes e incluso valiéndose de un único escenario para realizar todas las secuencias de una película.

Para contar la importancia de la arquitectura en los films de Hitchcock he decidido hacer un breve repaso a algunas de sus películas:

En La ventana indiscreta (1954) es, cómo no, la ventana el elemento arquitectónico más destacado. Esta película muestra el mundo a través de un solo punto de vista, a través de una ventana que acota el espacio exterior. Este hecho parece sugerir la importancia de un elemento aparentemente tan simple como una ventana cuyas dimensiones y posición, sin embargo, son capaces de dejar ver o no parte de lo que ocurre en el exterior.

La ventana indiscreta - marco ventana

También destaca el escenario creado para este film pues se trata de tan sólo un lado de una edificación en la cual y a pesar de ello, son capaces de ocurrir una gran cantidad de cosas.

James Stewart, Grace Kelly, and Alfred Hitchcock on the set of REAR WINDOW, 1954

En Vértigo (1958) se puede observar la utilización de la escalera como elemento arquitectónico capaz de provocar una sensación de angustia quizás por su capacidad para comunicar espacios de planos diferentes y por lo tanto de naturaleza diferente y seguramente también por el recorrido mismo de la escalera y la potencia artística que tiene una mirada desde lo alto de una escalera hacia abajo. Este aspecto de mirar hacia abajo desde lo alto de una obra arquitectónica es utilizado en varios momentos para crear el aspecto más fundamental de la película, el vértigo.

James Stewart - vertigo

Vértigo - vista al suelo

También destaca una escena que claramente enfoca la mirada del espectador hacia un imponente puente rojo cuya visión conecta el espacio más cercano e inmediato con el más lejano.

vertigo - puente

En Con la muerte en los talones (1959) se muestran varias obras arquitectónicas de vanguardia dentro de las cuales suceden las escenas más importantes de la película. Destacan el edificio de las Naciones Unidas, algunos interiores como por ejemplo el del llamado Hotel Plaza y todavía más la Casa Vandamm, cuyo diseño moderno hace referencia a la arquitectura de Frank Lloyd Wright.

con la muerte en los talones - ed. naciones unidas

con la muerte en los talones - interior

con la muerte en los talones - casa

El uso de una casa como objeto de misterio destaca en Psicosis (1960). La vivienda se eleva como un ser casi vivo cuyo interior oculto es el mayor de los misterios. Es por ello que sea tan difícil recordar esta película y no recordar al mismo tiempo esta obra, un hecho que sucede en muchos otros films de Hitchcock que también llevan asociados una imagen arquitectónica.

psicosis - casa

Como curiosidad cabría decir que el aspecto de la casa está inspirado en una pintura de Edward Hopper llamada The house by the railroad, muestra de la relación entre pintura, arquitectura y cine.

psicosis - pintura casa

Otras películas que se podrían destacar por el uso de  la arquitectura son: La Soga (1948), cuya totalidad sucede en un mismo espacio interior dejando tan solo ver del exterior el skyline de la ciudad; o Los Pájaros (1963), en la cual la casa como espacio cerrado al exterior pero a la vez vinculado a éste cobra una importancia capital.

la soga

los pájaros

Me gustaría mencionar también la escenografía desarrollada por Salvador Dalí en la película de Hitchcock Recuerda (1945), en la cual se trata de presentar el mundo de los sueños con juegos visuales de gran calidad y nitidez.

recuerda - ojos

recuerda - 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s